miércoles, 12 de septiembre de 2012

Inicios del proyecto


Cuestionario/Guía  

1    –  ¿Porqué alguien se tomaría la molestia de visitar/participar en vuestra propuesta?
Crowdsourcing es un tipo de actividad online participativa en la que una persona, institución, organización sin ánimo de lucro o empresa, propone a un grupo de individuos mediante una convocatoria abierta flexible la realización libre y voluntaria de una tarea. La realización de la tarea, de complejidad y modularidad variable, y en la que la multitud debe participar aportando su trabajo, dinero, conocimiento y/o experiencia, siempre implica un beneficio mutuo. El usuario recibirá la satisfacción de una necesidad concreta, ya sea esta económica, de reconocimiento social, de auto-estima, o de desarrollo de aptitudes personales.
Crowdsourcing es un modelo de producción y resolución de problemas. Tradicionalmente, los problemas se difunden a un grupo de personas desconocidas mediante una convocatoria abierta para que estas los solucionen. Los usuarios, también conocidos como la masa, forman normalmente comunidades en línea y la masa sugiere soluciones. La masa también revisa las soluciones para encontrar las mejores.

2 - ¿Cuentan con los recursos necesarios o tienen idea de cómo obtenerlos?
Contamos con algunos de los recursos necesarios. Utilizaríamos redes sociales tales como Blogger, tumbler, Facebook y twiter, Google maps y demás aplicativos digitales a desarrollar. Crearíamos una base de datos sobre Organizaciones sociales y agrupaciones de la ciudad.

3 - ¿Qué los inspiró para elegir el tema?. ¿Tienen alguna conexión personal con el proyecto?
La idea surgió a partir de la experiencia de una de las integrantes del grupo, con el trabajo de las organizaciones sociales en la comunidad, al observar la falta de acceso a la información pública – sea banco de proyectos, listado de organizaciones y difusión de las actividades, carencias y potencialidades de la sociedad - y el desarrollo de plataformas digitales que comuniquen u ofrezcan un espacio de trabajo en redes.  Con la imagen en mente de una networking de organizaciones sociales la modalidad que mejor se adaptaba era la del crowdsourcing, ya que permite no solo la intervención activa de la sociedad civil en la iniciativa sino que al mismo tiempo la construye. Todos en el equipo de trabajo estábamos de acuerdo con el tema y compartimos la filosofía.

4 - ¿Cómo es el usuario tipo de vuestro proyecto?
El usuario tipo de nuestro proyecto puede ser cualquier persona (con acceso a Internet, claro) que sienta las ganas de participar en la mejora de su comunidad, quien crea que la ciudad la hacemos todos y no sólo el gobierno, actuando como ciudadanos responsables proponiendo ideas y construyendo un mejor vivir.

5 - ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del grupo en vistas al desarrollo del proyecto?
Fortalezas
El principal atractivo de "crowdsourcing" es la satisfacción que se obtiene a través del trabajo con una comunidad. La gente revela más cuando no está “cara a cara", es decir, de manera anónima, porque se genera una cierta seguridad al no estar físicamente presente.
  • Los problemas pueden ser examinados por un costo relativamente pequeño y, a menudo, muy rápidamente.
  • Las organización puede explotar una amplia gama de talento que podría estar presente en su propia organización.
  •  Al escuchar a la masa, las organizaciones obtienen información de primera mano sobre los deseos de su comunidad.
  • La comunidad puede sentir una afinidad con la organización de "crowdsourcing", que es el resultado de un sentido de propiedad ganado a través de la contribución y la colaboración.
Crowdsourcing aprovecha las ideas del mundo ayudando así, en este caso particular a las organizaciones u agrupaciones sociales, a trabajar mediante un proceso de diseño rápido. Esto suele estar disponible a un costo relativamente bajo,  eliminando una barrera financiera que prohíbe a la mayoría de la gente a participar en el área, ya que el estado real de Internet es esencialmente libre. Crowdsourcing también tiene el potencial de ser un mecanismo de resolución de problemas para un uso gubernamental sin fines de lucro. La planificación urbana y de tránsito son las principales áreas de "crowdsourcing".
Desventajas

Algunas posibles dificultades del "crowdsourcing" son las siguientes:
  • Costes añadidos para llevar un proyecto a una conclusión aceptable.
  • Mayor probabilidad de que un proyecto crowdsourced falle debido a la falta de motivación monetaria, a la poca afluencia de participantes, a la menor calidad del trabajo, a la falta de interés personal en el proyecto, alas barreras del lenguaje mundial, o a dificultad para la gestión de un proyecto crowdsourced a gran escala.
  • No hay contratos escritos, acuerdos de confidencialidad, acuerdos con los empleados ni términos conformes con los empleados crowdsourced.
  • Dificultades para mantener una relación de trabajo con los trabajadores crowdsourced durante toda la duración de un proyecto.
  • Susceptibilidad a resultados defectuosos causados por un trabajo malintencionado a propósito.

En lo que refiere específicamente a nuestro proyecto las mayores dificultades que podemos encontrar en el camino son la falta de conocimientos en programación y desarrollo web, ya que requeriríamos del uso de aplicaciones diseñadas exclusivamente para este trabajo, al igual que la obtención de fondos para el hosting de la plataformas y otros gastos. Por otra parte, las ventajas son que los progresos los podemos ir mostrando a través del blog y el seguimiento del público en redes sociales. La información y colaboración de los usuarios es de fácil obtención, ya como dijimos antes es la fortaleza del crowdsourcing.

6 – Realmente… ¿Se ven concretándolo?. ¿Qué expectativas tienen?.
Consideramos que es un proyecto viable a futuro, somos concientes de que lleva trabajo y tiempo de elaboración, pero tenemos muchas expectativas positivas. Sabemos que las organizaciones sociales al igual que la ciudadanía en general  están cobrando mayor poder en estos días, por eso mismo lo crucial de la puesta en marcha de este proyecto para que evolucione en conjunto con la comunidad. Esperamos que a la gente le interese, participe, difunda, aporte ideas y soluciones, que nos ayuden a crear una ciudad sustentable para un futuro de mejor vivir.

7 - Compara tu proyecto con algún otro producto comunicacional equivalente ya existente, descríbelo en detalle e imagina qué contendría el vuestro.
El Crowdsourcing ha llamado la atención de los vendedores de la marca como una forma de involucrar a los clientes mediante los medios de comunicación social. La campaña de Dorito para el choque del "Super Bowl" estadounidense es un ejemplo idóneo para describir un programa totalmente integrado y exitoso. Los seguidores de Dorito diseñaron sus propios anuncios para tener la oportunidad de ganar un viaje para ir a ver el partido, 25.000 dólares (unos 20.000 euros) en efectivo, y el reconocimiento del público por diseñar un anuncio del Super Bowl. El "Crowdsourcing" para las marcas no funciona siempre. Levia, un consorcio de dispositivos médicos, no consiguió generar una actividad de crowdsourcing con una promoción parecida. Carecían de prerequisitos de una masa, un motivo suficiente, y una expectación razonable de esfuerzo laboral.
Otros productos que sirvieron de inspiración:

10.000 ideas
¿Qué es 10.000 ideas?
10.000 ideas es una plataforma de colaboración ciudadana creada con la intención de dar una oportunidad para que todos podamos participar en la mejora de nuestra ciudad. Para participar sólo tienes que dejar una idea que se te ocurra, por más simple que parezca. Así, ya estarás aportando la generación de nuevos proyectos que permitirán que tu ciudad sea más accesible para todos.
¿Quien lo hace?¿Por qué?
10.000 ideas está realizado con la colaboración de personas reales y auténticas con un mismo interés. Lo hacemos porque pensamos que las ciudades no las hacen los gobiernos únicamente, nosotros los ciudadanos, debemos proponer nuevas iniciativas y construir la ciudad que queremos vivir.
¿Quienes pueden participar?
Todos, es una plataforma abierta y simple para que cualquiera tenga acceso. Podes proponer una idea o votar la que más te guste, así se elegirán los mejores proyectos para hacerlos realidad. Recuerda que no aceptamos quejas ni mensajes negativos, las ideas propuestas deben ser constructivas. Puedes visitar nuestras políticas de comunidad para un mejor uso de la plataforma.
¿Qué ciudades están disponibles?
La idea es que participen todas las ciudades de Latinoamérica, pero éstas van a estar disponibles de a poco. Si tu ciudad no está en la lista,  abre un ticket en nuestro repositorio para que la agreguemos.
¿Y si quiero colaborar de otra forma?
Visita la sección colaborar. Podrás encontrar la forma que más te guste para apoyar nuestro proyecto.
¿Como se eligen los proyectos seleccionados?
Entre las ideas más votadas, se seleccionarán aquellas que cumplan con diferentes características para que los proyectos sean viables. Un conjunto de profesionales y consejeros relacionados con el desarrollo urbano evaluarán las ideas y junto con la persona que la propuso, se realizará una propuesta formal para llevar a cabo el proyecto.
¿Como ayuda 10.000 ideas a hacer realidad los proyectos?
10.000 ideasbrindará ayuda para gestionar y llevar el proyecto a buen puerto. Queremos apoyar a aquellos que quieran producirlo, conseguir financiación y los medios necesarios para elaborarlos. Si bien nosotros no vamos a desarrollar los proyectos, estaremos encantados de acompañarlos en su desarrollo.

Plataforma Urbana
Plataforma Urbana es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es difundir temas de ciudad. Su principal misión es mantener informada a la ciudadanía de todos aquellos proyectos urbanos, programas, o políticas públicas que afectarán sus barrios, comunas y ciudades, y por lo tanto también su diario vivir.
Nuestra principal meta es acortar la brecha de información entre las urbes y sus habitantes. Creemos firmemente que el ciudadano informado tiene mucho que aportar en el desarrollo de su entorno, por lo que Plataforma Urbana también pretende ser un lugar de encuentro, que da la posibilidad a cualquier persona de opinar y contribuir con ideas para mejorar nuestras ciudades.

Red solidaria
La Red Solidaria nació en 1995 como una respuesta a nuestra necesidad de crear un mecanismo que permitiera brindar ayuda a numerosas situaciones y necesidades que se nos presentan a diario en el ámbito social.
Es una organización en la que los voluntarios intentamos salvar vidas o mejorar la calidad de vida de otras personas. Establecemos un nexo entre los que necesitan y aquellos que puedan cubrir cada una de éstas necesidades. Creemos en la capacidad de nuestra sociedad en generar cada día más respuestas solidarias.
Se recibe un promedio de 100 llamadas diarias, aunque esa cifra se triplica en emergencias. Al comienzo, la mayoría eran pedidos, pero en la actualidad, el 50% de la gente se comunica para ofrecer tiempo, ropa, medicamentos, un órgano... 

Nuestro proyecto recolectaría lo mejor, en nuestra opinión, de estas plataformas:
-El mapa de ideas agregando las instituciones sociales.
- Banco de proyectos. Infovisualización de necesidades y habilidades comunitarias.
- Nexo entre organizaciones y ciudadanía. Visualización de ofertas y demandas.
- Información general, herramientas y difusión de actividades.
- Fomento del trabajo en redes.
- Debates.

8 - ¿Qué inconvenientes piensan que pueden surgir y cuales serían las alternativas?. PLAN B.
El mayor inconveniente que imaginamos sería perder el control entre tantas áreas que abarca la plataforma y no llegar darle el suficiente atractivo de interactividad para que el público participe. Por eso nuestro “plan b” es dedicarnos únicamente a trabajar un área temática ya sea salud, transporte, ecología o educación.

9 - ¿Tienen pensado como organizarse?.
Pensamos dividirnos las tareas de acuerdo a las áreas de trabajo. Habrá quien se encargue de recolectar la información sobre las organizaciones sociales, otra quien desarrolle los aplicativos, y así, con el resto de los campos como diseño grafico, relaciones públicas, responsabilidades legales, etc.

10 - ¿Se han permitido reflexionar en grupo acerca de vuestro proyecto final?.
La reflexión que podemos hacer es, que es un proyecto tan atractivo como complejo, que resulta ser innovador y que genera muchas ganas de hacerlo. Nos parece muy interesante, una buena propuesta para todas aquellas personas que estén interesadas para que puedan participar en el proyecto, y armar todos juntos una gran comunidad tanto en lo virtual como en lo real.

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